Iniciarse en el uso de filtros degradados para Fotografía de Paisaje

Sube de nivel en tu Fotografía de Paisaje mediante el uso de Filtros Degradados

Artículo publicado originalmente en 2012, y actualizado en 2018 por ser uno de los más visitados del blog.

Habitualmente recibo consultas de personas que me piden consejo a la hora de iniciarse en el uso de Filtros Degradados para Fotografía de Paisaje. Por esta razón, me he decidido a publicar un artículo en el blog, aportando mi punto de vista en esta temática.

Así pues, este artículo va dirigido a los fotógrafos que desean iniciarse en el uso de Filtros Degradados para Fotografía de Paisaje. En él, doy algunos consejos basados en mi experiencia, para ayudarte a decidir si necesitas usar filtros en tus fotografías, y en caso afirmativo, qué filtros comprar para empezar.

Si te queda alguna duda cuando hayas acabado el artículo, no dudes en escribirme y preguntarme, estaré encantado de ayudarte.

En cuanto a mi experiencia, tengo que decir que el uso de este tipo de filtros marcó un antes y un después en mis fotografías de paisaje, suponiendo una importante evolución (sumada a otros aspectos). Si nos sentimos identificados con una tendencia purista, huyendo de combinar diferentes exposiciones en una misma fotografía y otro tipo de retoques por software, este tipo de filtros serán imprescindibles en nuestro equipo fotográfico.

Además los filtros en cámara permiten obtener una serie de efectos artísticos que no es posible emular mediante software. Un ejemplo de ello serían las fotografías de larga exposición, utilizadas mediante filtros que restan mucha luz y por tanto obligan a alargar el tiempo de la toma.

Ejemplo de uso de filtros para obtener una fotografía de larga exposición

 

1. ¿Qué es un filtro? ¿Y un Filtro Degradado?

Antes de entrar en materia, vamos a ver algunas definiciones:

  1. Filtro: elemento óptico físico que vamos a colocar en nuestra cámara para modificar de alguna manera la entrada de luz al sensor. Hablamos normalmente de elementos de cristal, resina o similar, que vamos a colocar por delante del elemento frontal de nuestro objetivo en el momento de la toma.
  2. Filtro Neutro: si un filtro es neutro, significa que no va a cambiar (en teoría) el equilibrio de color de la fotografía resultante. Digo en teoría, porque en realidad todos los filtros, aunque sean neutros, modifican el color de la toma final. Esto generalmente se puede corregir en el procesado.
  3. Filtro Degradado: un filtro degradado tiene una parte más clara y otra más oscura, con una transición entre ambas partes que puede ser suave (poco a poco) o fuerte (transición de golpe).

Es decir, que estamos hablando de elementos físicos, gadgets que vamos a incorporar a nuestra cámara en el momento de realizar la fotografía.

 

2. Tipos de Filtros en base a su forma

Una primera clasificación que podríamos hacer en relación a los tipos de filtros, sería por su forma:

  • Filtros circulares: se enroscan directamente al objetivo de la cámara, en la rosca para filtros. No recomiendo usar filtros degradados circulares, ya que la posición de la transición va a estar fija, sin poder adaptarse al encuadre. Por contra, los polarizadores circulares pueden ser una buena opción, así como los filtros de densidad neutra para alargar la exposición.
  • Filtros rectangulares: se utilizan mediante un portafiltros, como veremos más adelante. Esto aporta una gran flexibilidad a la hora de componer la imagen. Además, podemos usar un mismo filtro en diferentes objetivos, simplemente cambiando el anillo adaptador.

En resumen, para el uso de Filtros Degradados, elige siempre filtros rectangulares o cuadrados.

 

3. ¿Para qué sirve un Filtro Degradado?

Sirven para compensar la luz en diferentes zonas de nuestra fotografía.

O dicho de otra forma: sirven para compensar las limitaciones en el rango dinámico de nuestra cámara, que no es capaz de captar todos los diferentes niveles de luminosidad en determinadas escenas de mucho contraste, como atardeceres o amaneceres (sí, los momentos favoritos del día para la mayoría de fotógrafos de paisaje).

Como decía antes, los filtros degradados se componen de dos zonas diferenciadas: una oscura que va a limitar el paso de luz, y otra transparente que no afecta a la exposición de la fotografía. Así pues, nos van a permitir compensar las diferencias de luz que encontramos en diferentes situaciones: lo habitual es tener mucha más luz en el cielo que en el primer plano (suelo, agua, costa, rocas, hierba, etc).

Mediante el uso del filtro adecuado vamos a conseguir igualar la luz en toda la toma y de esta forma exponer correctamente en cámara sin necesidad de hacer ajustes en el procesado.

 

Usos típicos de los filtros degradados que permiten reducir luminosidad en el cielo y de esta forma igualar la exposición en toda la toma © NiSi Filters

 

4. ¿Qué necesito para empezar?

Mi recomendación es usar filtros degradados cuadrados o rectangulares, debido a su gran versatilidad. Por lo tanto vamos a necesitar un portafiltros para poder acoplarlos a nuestro objetivo, así como un anillo adaptador.

Yo utilizo un portafiltros de la marca LEE: no son los más baratos, pero la calidad obtenida merece la pena la inversión. Este portafiltros nos va a permitir utilizar filtros de diferentes marcas (los propios LEE, Hitech, Nisi, Singh-Ray, etc). Su generoso tamaño, 100mm (de ancho), hace que sean válidos para objetivos de muy diferentes diámetros de rosca.

Filtros degradados LEE fotografía paisaje

 

Dicho esto, veamos las diferentes partes que forman el conjunto:

 

4.1. Anillo adaptador (adaptor ring)

El anillo adaptador se enrosca en la parte frontal de nuestro objetivo (en la rosca para filtros), permitiendo unir objetivo y portafiltros. El diámetro interior del anillo deberá coincidir por tanto con el de nuestro objetivo (67mm, 77mm, 82mm, etc.).

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el elemento frontal de nuestro objetivo no se mueva al enfocar, como ocurre por ejemplo con el Nikkor 18-55 que viene de serie con los cuerpos de gama básica/media, como la Nikon D5300. Si fuera el caso, la tarea de usar este tipo de filtros se vería gravemente dificultada.

Si vamos a usar objetivos angulares (como por ejemplo el clásico Sigma 10-20), necesitaremos un tipo de anillo especial para objetivos angulares, conocido en inglés como wide angle adaptor ring. Este anillo especial hace que el portafiltros se sitúe más cerca del objetivo, no entrando en el encuadre, y evitando por tanto un viñeteo en la imagen. Como norma, el anillo wide angle debería usarse para objetivos con focales inferiores a 24mm (35mm equivalente). En cualquier caso esto dependerá del número de filtros que coloquemos en el portafiltros, ya que cada filtro estará un poco más alejado del objetivo que el anterior.

Ver anillos adaptadores »

Anillo adaptador para filtros - fotografía de paisaje

 

4.2. Portafiltros

Se trata de una pieza rectangular que se acopla, de manera simple, flexible y fiable al anillo adaptador. El mecanismo de ajuste es muy sencillo, mediante un resorte metálico. Es un sistema muy fiable, siendo difícil que el portafiltros pueda soltarse una vez acoplado, y flexible porque permite girar el portafiltros en cualquier ángulo.

Sistema de portafiltros LEE para fotografía de paisaje

Por otra parte, el portafiltros cuenta con una serie de ranuras donde vamos a insertar los filtros. Estas ranuras permiten ajustar el filtro a diferentes alturas, permitiendo así un ajuste preciso a la imagen que estemos componiendo en cada momento.

En la imagen inferior podemos ver el conocido como “LEE System Foundation Kit”, que sería algo así como el portafiltros con la configuración estándar, que nos va a permitir ajustar el número de ranuras (se puede atornillar-desatornillar) según el número de filtros que vayamos a utilizar.

Como decía antes, a más ranuras colocadas, más lejos estarán del frontal del objetivo, con lo cual tendremos más posibilidades de que aparezcan en la imagen en forma de viñeteo.

Portafiltros LEE para fotografía de paisaje

 

4.3. Filtros Degradados: Clasificación

A grosso modo, podemos clasificar los filtros degradados en base a dos criterios: según el tipo de transición entre la parte oscura y la parte transparente, y según su densidad, es decir, cómo de oscuros son, y por tanto cuánta luz restan. En la siguiente figura podemos ver todo esto claramente.

Filtros degradados para fotografía de paisaje

4.3.1. Según el tipo de transición

En la primera fila tenemos los filtros con transición dura (hard), es decir, el paso de la zona oscura a la zona transparente es “de golpe”, brusco. En esta primera fila, los filtros están ordenados por densidad de izquierda a derecha.

En la fila inferior tenemos los filtros con transición suave (soft), es decir, el paso de la zona oscura a la zona transparente es gradual, “poco a poco”.

4.3.2 Según su densidad

La nomenclatura habitual para los filtros, como vemos en la imagen superior, es un número, seguido de las siglas ND (neutral density). El número se modifica en intervalos de 0.3, es decir, intervalos de un paso de diafragma.

¿Qué es eso de un paso de diafragma? Sumar o restar un paso de exposición, equivale a multiplicar por dos, o bien dividir por dos, el número de luz que entra en el sensor de tu cámara. Es decir, un filtro 0.3 ND resta 1 paso de exposición (1 stop), un filtro 0.6 ND resta 2 pasos (2 stops), un filtro 0.9 ND resta 3 pasos (3 stops), y así sucesivamente.

 

4.4 Filtros Inversos

Un tipo especial de filtros degradados serían los filtros degradados inversos (reverse grad filter). Como su nombre indica, y podemos ver en la imagen siguiente, en este tipo de filtros el degradado tiene una dirección inversa: la máxima densidad se sitúa en el centro del filtro, y disminuye conforme nos acercamos al extremo.

Este tipo de filtros están indicados especialmente para amaneceres y atardeceres, donde es frecuente encontrar una franja muy luminosa que coincide con el horizonte. También pueden ser útiles en fotografía nocturna, ya que en el horizonte es donde normalmente van a estar situadas las luces de las ciudades lejanas.

Filtros degradados para fotografía de paisaje

 

5. ¿Qué filtros me compro para empezar?

La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de fotografía que vayamos a hacer. En mi caso, suelo utilizar un degradado inverso de 3 pasos Hitech, y un degradado de 3 pasos con transición suave LEE. El primero lo empleo en amaneceres y atardeceres, sobre todo en paisajes marinos y aquellos donde el horizonte está muy definido, en forma de línea recta. El segundo lo empleo en otro tipo de situaciones, por ejemplo paisajes de montaña, donde no hay un horizonte en forma de línea recta.

Filtros neutros LEE para fotografía de paisaje

Personalmente, un filtro que me encanta es el LEE Big Stopper (o su equivalente en otra marca). Se trata de un filtro de densidad neutra (en este caso no es degradado, sino de densidad homogénea en toda la superficie) que resta una cantidad de luz equivalente a 10 pasos. Es tan oscuro que hay que componer y enfocar antes de colocarlo. La “magia” de este filtro radica en la posibilidad de hacer exposiciones de varios segundos (o incluso minutos) de duración a plena luz del día.

 

6. ¿Dónde compro los filtros degradados?

Actualmente existe en internet una amplia oferta de tiendas online (algunas de ellas son también tienda física) donde poder comprar filtros y portafiltros. Amazon es mi tienda online favorita, y a día de hoy es posible encontrar muchos filtros de diferentes marcas en este portal, a muy buenos precios. Como siempre, toca rebuscar para encontrar el mejor precio.

No obstante, como digo hay multitud de sitios (tanto online como tienda física) donde podemos encontrar estos filtros, así que os invito a comparar y, si encontráis un buen sitio, compartirlo en los comentarios de este post.

Además, he creado una “lista de deseos” que reúne varios artículos en una única lista, para que sea más sencillo localizarlos (ver lista de deseos).

 

7. Un extra: bolsa portafiltros

Cuando empecé a trabajar con filtros degradados, llevaba cada filtro en su estuche individual. No tardé mucho tiempo en darme cuenta de que era bastante incómodo a la hora de trabajar. Actualmente utilizo una bolsa portafiltros de la marca LowePro. La sujeto al trípode mediante un mosquetón, de forma que en todo momento tengo los filtros a mano y protegidos. Resulta muy práctica.

 

9. Video: José B. Ruiz te explica el uso de filtros

¿Conoces a José Benito Ruiz? Seguro que sí. Es probablemente el fotógrafo español de naturaleza más reconocido a nivel internacional. José es un gran experto en el uso de filtros, y en este video te habla magistralmente acerca de su uso.

Este video se enmarca dentro del proyecto formativo Un año de fotografía, el cual tuvimos la suerte de poder disfrutar de forma gratuita en Alicante. Un curso con una duración total de 115 horas, repartidas en 41 sesiones. Si te lo perdiste en su día, te animo a disfrutarlo ahora, accediendo a cada uno de los videos.

 

10. Algunas imágenes propias de muestra

Para terminar, os dejo con algunas imágenes de mi galería en las cuales he usado filtros degradados.

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

Y recuerda, si te ha quedado alguna duda, escríbeme, estaré encantado de responder tus preguntas 🙂

Espero vuestros comentarios!

Valoración del artículo

Te ha gustado este artículo? Gracias por dejar tu valoración!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas mis nuevos artículos!

Introduce tu email para suscribirte y recibir mis nuevas publicaciones cómodamente. No envío spam ni comparto tus datos con terceros.

Únete a otros 20 suscriptores

Sobre el autor de este artículo

Fernando Prieto

Soy un fotógrafo autodidacta, desde el año 2007, que persigue su sueño de vivir de aquello que le apasiona: la fotografía, la montaña y los viajes.

60 comentarios en “Iniciarse en el uso de filtros degradados para Fotografía de Paisaje”

    • Gracias a ti Jose Mª, espero que el artículo te haya sido de utilidad, un saludo!

    • Gracias Pau, pero no consideraría esto como “trucos”, más bien lo llamaría “técnica fotográfica” 🙂

  1. Recientemente he adquirido unos filtros Hitech y Lee en la siguiente tienda de ebay. http://myworld.ebay.es/photo4b-eu/?_trksid=p4340.l2559. La comunicacion con el vendedor muy buena y es el mejor precio que he encontrado. En una semana los tenía en casa.

    También he adquirido un portafiltros “clónico” de lee marca serk, que va perfecto y bastante más barato. Eso sí, tardó 21 dias en llegarme. Si alguien está interesado y quiere ahorrarse unas “perras”, la diferencia en precio es considerable. http://www.ebay.es/itm/160869791618?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649.
    Un saludo.

  2. Lo primero de todo, darte la enhorabuena por el post tan claro y sencillo explicando los consejos para introducirse uno en este mundo tan complejo de los filtros. Decirte que acabo de descubrir esta entrada, y me he dado cuenta de que el pedido que hice a teamworkphoto me equivoqué al elegir el kit degradado, que lo pedí duro cuando quería suave, tan feliz yo de que hoy me notificaron de que estaba de camino, jejeje. Pero bueno, ya pediré el suave, es una pasta gansa la que he invertido en un equipo completo pero es una inversión que espero tenga recompensas. A través de tu entrada mi novia se aclarado más que con mis explicaciones, jejeje. Espero poder realizar las primeras pruebas este mes que entra, un saludo muy fuerte.

  3. Muchas gracias por toda tu explicación, pondré tu link en nuestra web.
    también informarte que desde hace unos 20 años vendemos LEE en España y salvo problemas de producción siempre tenemos material en stock.
    Saludos
    Jordi Lorente – Tura fotografia

  4. Muchas gracias por la información!
    Seguiré tus consejos aunque tengo una duda… Comentas que los objetivos tienen que ser de aquellos que no se mueven al enfocar… pero, si el anillo adaptador va anclado donde van los filtros porque no se puede montar en aquellos que se mueven? Usare un 17-55 de Nikon y creo que la opción de filtros que has elegido me vendrá de perlas.

    Gracias de nuevo

    • Hola Xavier,

      El Nikkor 17-55 tiene enfoque interno, nada se mueve externamente al enfocar, así que no tendrás problemas. Supongo que te referías en realidad al 18-55 típico de kit. La verdad es que no he probado el portafiltros Lee con un objetivo como este, pero para hacerlo tendrías que quitar el portafiltros cada vez que enfoques, dejando solo la anilla adaptadora, y luego volver a colocarlo. De otra forma, veo probable que se pueda romper el motor de enfoque de la óptica, al trabajar forzado teniendo que mover el conjunto de portafiltros + filtro(s) (es solo mi suposición personal). Además a poco que muevas el portafiltros puedes perder el enfoque.

      Si lo pruebas estaría bien que dejaras un comentario con tu experiencia.

      Saludos

  5. Hola Fernando,

    Muchísimas gracias por la respuesta. No, no me refería al 17-55 2.8, el objetivo se alarga y se encoje cuando cambiamos de distancia focal… supondrá eso un problema para el objetivo si le pongo un kit de filtros Lee? Lo que dices de mover los filtros y perder el enfoque no se solucionaría poniendo el AF en modo manual?

    Gracias

    • Xavier: no vas a tener problema. Como bien dices, se mueve al cambiar la distancia focal, pero adelante y atrás, no gira, con lo cual no hay problema. En cuanto al enfoque, es totalmente interno.

      Saludos

  6. Hola Fernando. Gran post! Queria preguntarte sobre las fotos 2 y 4. Has usado un filtro de degradago completo para poder usar una exposición más larga? Si es así, como poder hacerlo para poder equilibar la parte dle cielo (más clara) con la parte del agua? Usarias dos filtros? Uno de degradado completo y otro de degradado parcial?

    Muchas gracias! 🙂

    • Gracias Iván!

      En las fotos que comentas (de hecho en todas las del post) no hay degradado neutro porque todavía no lo tenía cuando las hice, así que esperé a que la luz fuera muy, muy débil. A día de hoy, efectivamente uso dos filtros: un hitech neutro de 4 pasos para alargar la exposición, y un hitech inverso.

      Saludos

  7. Muchas gracias por el trabajo realizado. Yo como aficionado y novato que soy, me acabo de comprar mi primera reflex. Me encantan las fotos de paisajes y desearia me aclarases una duda. No tengo ahora mismo posibilidad de comprar otro objetivo, por lo que utilizo el 18-55 y 55-200 de nikkor, que trae mi nikon. ¿Puedo usar estos filtros para mis objetivos? y si no es así, ¿me puedes recomendar alguno?
    Muchas gracias

    • Gracias Melchor. Como ya se ha comentado por aquí, el problema con los objetivos de kit es que el elemento frontal se mueve al enfocar, con lo cual resulta muy incómodo (por no decir imposible) utilizar estos filtros.

      Si te gusta la fotografía de paisaje, una buena opción podría ser hacerte con un objetivo gran angular, por ejemplo el archiconocido Sigma 10-20 mm que es el que yo utilizo, o el (mejor todavía aunque un poco más caro) Tokina 11-16 mm f2.8.

      No has dicho que réflex te has comprado, pero intuyo que habrá sido una D3100 o similar. En estas cámaras el problema con el Tokina es que no te va a funcionar el enfoque automático, aunque esto es un problema menor con un gran angular ya que puedes enfocar con hiperfocal, así que yo personalmente te recomendaría este último objetivo por su calidad y luminosidad.

      Un saludo

  8. Hola Fernando, yo tengo una Nikon D80 con un objetivo 18-135. Me gustaría comprar un filtro, mi economía va poco a poco, jj. Supongo que lo mejor sería empezar con un filtro degradado para fotografía de paisajes, sobretodo con montañas. No he entendido muy bien la explicación de los portafiltros y del anillo, ¿podrías indicarme en mi caso, cuál sería la mejor opción? Muchas gracias

    • Hola Lucía:

      El Nikkor 18-135 mm f/3.5-5.6 G ED-IF AF-S DX tiene foco interno (IF = internal focus). No vas a tener problema para utilizar un portafiltros LEE, junto con una anilla adaptadora de 67mm (la correspondiente a este objetivo). Te recomiendo que te compres la anilla “wide angle” para evitar problemas de viñeteos.

      En cuanto a los filtros, si los paisajes que haces son principalmente de montaña, el degradado de 3 pasos con transición suave puede ser una buena opción para comenzar.

      Es muy sencillo: enroscas la anilla al objetivo, y a ella acoplas el portafiltros donde, como su nombre indica, colocarás tu filtro.

      Ánimo, y te invito a dejar un nuevo comentario cuando hayas comenzado a utilizarlo contando tu experiencia.

      Saludos

  9. Hola Fernando. Buen post, muy instructivo. Tengo una duda ¿Cuando te refieres a los problemas de usar este tipo de filtros en el objetivo 18-55 de serie de Nikon es porque el portafiltros no puede girar libremente como si fuera un filtro polarizador? ¿No se podría enfocar y después adaptar la posición del degradado a nuestro gusto?

    • Hola Javier. Podrías enfocar y luego enroscar el portafiltros, pero el 18-55 con el interruptor M/A – M en posición manual es MUY sensible y a la más mínima perderías el foco. Y si tratas de enfocar con el portafiltros puesto, es probable que te cargues el sistema de enfoque por el peso extra. Demasiadas complicaciones y, sobre todo, demasiadas posibilidades de perder “la foto” por estar sujeto a estas limitaciones…

  10. Hola, Fernando: estoy empezando a meterme en fotografia y tu explicación me ha parecido muy buena. Muchas gracias por tu dedicación.
    Quiero rodar paisajes en Asturias, principalmente en el campo y en los pueblos. ¿Qué filtros me recomiendas? De momento sólo tengo un pola heliopan.
    Muchas gracias.

    • Hola Beatriz, gracias por tu comentario. Mi experiencia en vídeo con filtros es nula, así que no sé si voy a ser de mucha ayuda, pero te recomendaría un degradado de transición suave de 2 pasos (el de 3 pasos pienso que podría notarse demasiado para video). Saludos

  11. Gracias Fernando.
    Hace muy poco que he adquirido un Toki 11-16 2.8 y creo q me va a resultar de gran utilidad haber leído tu artículo. Espero poder contaros que mi aterrizaje en el mundo de los filtros ha sido suave y no excesivamente doloroso para mi bolsillo, jajajaja.
    Un saludo!

    • Rubén, gracias por comentar, me alegra que el artículo te haya servido. Te deseo mucha suerte en tu iniciación. Al final ya verás que es como todo: con un poco de práctica te haces a ellos. Ya nos contarás, un saludo!

  12. Hola Fernando,
    Me parece muy interesante éste artículo sobre los filtros; detallado, conciso,…útil !!. Hace tiempo que hago fotos de naturaleza pero quería hacer un paso más allá adquiriendo los filtros LEE.
    Yo trabajo con el Nikkor 17-55mm f/2.8 y el Tokina 11-16mm f/2.8.
    Mi duda es si el sistema de portafiltros LEE me va a provocar viñeteo con el Tokina??

    Muchas gracias de antemano, saludos

  13. Hola Fernando,
    Me parece muy interesante las explicacions sobre los filtros. Me gustaría adquirir los filtros LEE pero tengo dudas sobre si me hará viñeta con el objetivo Tokina 11-16mm f/2.8? Sabes alguna cosa al respecto?

    Muchas gracias de antemano,

    Xavi

  14. Muchas gracias por tu información. La otra duda es dónde puedo comprar éstos filtros? hay alguna tienda física o todo es por internet? conoces alguna web donde pueda adquirir éste material a buen precio?

    Gracias de antemano y buenas fotos !!!!

    Xavi P.

  15. Me parece muy acertado y claro tu nota, únicamente creo que faltaría mencionar al muy útil polarizador que, en varias portunidades es útil, además de restar 1 1/2 diafragma aproximadamente, lo cual puede agregarle otra utilidad.

    • Muchas gracias por tu comentario Patricio. Sobre el polarizador, en mi caso no he podido, hasta la fecha, utilizarlo en combinación con los degradados (por no tenerlo). Pero como bien dices forman un gran conjunto. Un saludo

  16. Pingback: Anónimo
  17. Once I initially commented I clicked the Notify me when new feedback are added checkbox and now each time a remark is added I get four emails with the same comment. Is there any way you possibly can remove me from that service? Thanks! fecddcbabeaekdcg

    • Should be a link in the e-mail you receive to manage your suscription preferences. Hope this helps. Thanks!

  18. Tengo una cámara Nikon D3200, con dos objetivos : nikkor 18-55 mm y Nikkor 55-200, rosca de 52 mm.por explicaciones anteriores, entiendo que no es recomendable ponerles un portafolios .He entendido correctamente? gracias

    • Luís: no es que no sea recomendable, es que vas a tener muchos problemas para trabajar correctamente con estos objetivos y un portafiltros, ya que el elemento frontal de los mismos gira al enfocar, dificultando mucho la tarea. Un saludo

  19. Hola, Fernando. Felicidades por tus explicaciones y tus fotos ¿Me recomendarias el sistema Lee para la lente Zuico 12-40 Pro. (equivalente a un 24-80) ? Trabajo con la Olympus M5 mark II. Creo que sólo hay un modelo de portafiltros Lee (si no es así corrígeme). El anillo adaptador seri de 62 mm, es decir, la medida del diámetro de mi lente.

    • Hola Margarida: hoy en día hay muchos otros sistemas, pero pienso que Lee sigue siendo una opción muy válida. Con un objetivo como el tuyo pienso que no tendrás problemas y podrás sacarle un buen partido. Saludos y gracias por comentar, y perdón por el retraso con contestar.

  20. hola, yo uso filtros hitech y los agarro con la mano , me es mucho mas practico y puedo moverlos suavemente, eso si hace falta tener algo de pulso. saludos a todos.

    • Usarlos a mano tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo importante es que la técnica nos permita llegar a los resultados que buscamos, luego “cada maestrillo tiene su librillo”. Saludos y gracias por comentar 🙂

  21. Hola, Fernando! Magnífico post. Tengo el famoso kit Nikon y creo que puedo aportar una solución al problema del enfoque: usar el polarizador con el anillo que gira. Será cuestión de jugar buscando la combinación exacta entre cuanto queremos polarizar y su relación con el degradado de manera que al mover el foco nos quede donde queramos, pero al menos no se nos alteraría el foco. Y hablo en condicional porque no lo he probado… No tengo filtros degradados!

    • Hola Juanjo! La cuestión con el objetivo de kit es que el elemento frontal de la lente se mueve con mucha facilidad cuando tenemos seleccionado el enfoque manual. En cuanto a situar el polarizador en primer término, el problema es que vamos a obtener viñeteo casi con total seguridad. Saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.