Mejores Mochilas Fotográficas 2024

Encuentra la tuya según el tipo de fotografía que practiques

Llega un momento en la vida de todo aficionad@ a la fotografía en el que comienza a poseer una cantidad de equipo fotográfico lo bastante amplio y completo (cámara, objetivos, filtros, trípodes, accesorios) como para plantearse una parte fundamental de dicho equipo que podríamos decir que engloba al resto: el transporte del equipo fotográfico.

Lo más habitual en este caso es optar por una mochila fotográfica que nos permita guardar, proteger y transportar todo nuestro equipo fotográfico de una forma cómoda y fiable, resguardándolo de golpes, adversidades climatológicas y «amigos de lo ajeno».

En este artículo te ayudo a encontrar la mochila fotográfica perfecta para ti, independientemente del tipo de fotografía que te guste practicar. ¡Quédate hasta el final para descubrir la tuya!

Antes de elegir mochila fotográfica...

Mejores Mochilas Fotográficas

Antes de elegir mochila, te animamos a que te plantees las siguientes preguntas y tengas clara su respuesta. Así podrás hacer una elección más acertada.

¿Cuánto equipo vas a transportar?

No es lo mismo una Sony A6600 que una Nikon D850, por poner un ejemplo fácil de entender. El tamaño de los cuerpos de cámara puede ser bastante diferente y, normalmente, el tamaño de las lentes varía también en función de si es un modelo full frame o APSC. Si, por ejemplo, utilizas o planeas utilizar teleobjetivos potentes para fauna, vas a necesitar una mochila muy grande.

Si, en cambio, lo tuyo es la fotografía urbana y trabajas con un número y tamaño reducido de lentes, tus necesidades de espacio van a ser muy diferentes.

¿Cuánto tiempo la vas a llevar a tus espaldas?

¿La vas a usar solo para desplazarte de casa al trabajo? ¿La vas a cargar durante un viaje de tipo mochilero por toda Asia? ¿La utilizarás en trekkings de montaña exigentes para llegar a localizaciones en mitad de la nada?

Plantearte estas preguntas te ayudará a elegir no solo el tamaño adecuado de mochila sino también su comodidad a la hora de transportar grandes cargas. Por ejemplo, un cinturón lumbar potente es algo muy recomendable en caso de que tengas previsto portear un peso elevado durante bastantes horas a tus espaldas.

¿Es importante que aguante inclemencias meteorológicas?

Si eres un fotógrafo/a de naturaleza y te mueves en montaña y en la naturaleza en general, un accesorio imprescindible que debe incorporar tu mochila de serie es una funda para lluvia (aunque, a decir verdad, esto es algo recomendable para casi cualquier fotógrafo/a).

¿Te vas a mover en entornos peligrosos?

Si viajas a países potencialmente peligrosos donde el robo sea una posibilidad real, vas a querer una mochila con un acceso protegido, como la LowePro Flipside, o bien una mochila que pueda pasar desapercibida, como la K&F Concept. 

¿Necesitas espacio extra?

Si, por ejemplo, vas a usar la mochila durante un trekking, necesitarás espacio adicional para transportar agua, comida, ropa de abrigo y otros accesorios relacionados a la actividad. Lo mismo para otros supuestos, como un viaje.

Últimas consideraciones…

  • No escatimes en el gasto de tu mochila fotográfica, piensa que es lo único que se interpone entre el peligroso mundo exterior y tu valioso equipo fotográfico. Mejor apostar por marchas y mochilas de calidad contrastada que nos garanticen la protección y que además tengan una durabilidad garantizada.
  • Si sueles trabajar con laptop/portátil, elige una mochila que incorpore un bolsillo específico para esta finalidad y asegúrate de que tu dispositivo cabe en el espacio habilitado.
  • Para gustos, los colores. Hoy en día existen infinidad de modelos disponibles. Busca aquellos que, dentro de cumplir tus necesidades de transporte y comodidad, más se adapten a tu estilo.
  • Sostenibilidad. Normalmente las marcas de renombre apuestan por este aspecto y destinan un presupuesto importante de su desarrollo a cuidar el planeta, algo que puede no suceder con las marcas más baratas.

Mejores Mochilas Fotográficas

Como sucede en general con todo el equipamiento fotográfico, no existe la mochila perfecta ni una «mejor mochila» absoluta. Todo dependerá de tus necesidades y tus preferencias personales. Para que te sirva de referencia, aquí te presentamos varias mochilas que nos parecen muy buenas elecciones:

1. Mochila Fotográfica K&F Concept

Ideal para urbanitas y viajer@s empedernidos

PROS - A FAVOR

2. Mochila Fotográfica TARION SP01

Para l@s que no quieren renunciar al estilo

PROS - A FAVOR

3. Mochila Fotográfica Lowepro Flipside 500 AW II

Nuestra favorita para profesionales

Lowepro Flipside 500 AW II - Mochila para material...
  • Gran capacidad, sistema de almacenamiento dinámico que se ajusta para acomodar una amplia gama de...
  • Su característico diseño flipside ofrece mayor seguridad a través de puntos laterales de entrada...
  • la estructura y acolchado integrales de la cubierta all weather aw proporcionan una protección...

Lowepro, una de las marcas de referencia el el sector de las mochilas fotográficas, nos presenta esta Flipside de acceso trasero, muy seguro para zonas urbanas o eventos y que permite acceder al equipo sin dejar la mochila en el suelo, gracias a su cinturón lumbar de gran consistencia que, dicho sea de paso, ayuda a soportar la carga cuando la mochila (de gran capacidad, en el caso de la Flipside 500) está llena.

CAPACIDAD PARA:

Cámara DSLR Pro con agarre y con objetivo f2.8 hasta 400 mm montado o objetivo de hasta 500mm separado, 1-2 cámaras adicionales y 4-6 objetivos adicionales

PROS - A FAVOR

4. Mochila Fotográfica Lowepro Pro Trekker BP 550 AW II

La bestia parda de las mochilas fotográficas

Lowepro LP37270-PWW Pro Trekker BP 550 AW II - Mochila para...
  • CÓMODA PARA VIAJAR: La Pro Trekker BP 550 AW II protege una gran cantidad de equipos en un sistema...
  • ESPACIO: Sistema MaxFit con patente en trámite para más equipo; resistentes correas para trípode...
  • TODO LO QUE NECESITAS: Cámara Pro Sin Espejo o DSLR con objetivo 400 montado, 4-6 objetivos, 2...

Si te vas como corresponsal a una zona en guerra, a un trekking fotográfico en Islandia o a la selva amazónica de expedición… Esta es tu mochila. Es grande, muy grande. Y robusta, muy robusta. El único inconveniente es al mismo tiempo su virtud: su gran tamaño.

5. Mochila Fotográfica Amazon Basics

¿Quién ha dicho que las mochilas fotográficas son caras?

Oferta
Amazon Basics - Mochila para cámaras réflex y accesorios,...
  • DISEÑO PROTECTOR: Contiene hasta 1 cámara DSLR con objetivos, 4 objetivos adicionales y 1 flash de...
  • MATERIALES DURADEROS: Fabricado con una resistente mezcla de poliéster/nilón negro 60D, ofrece una...
  • RESISTENTE A LA INTEMPERIE: La construcción impermeable protege tu valioso equipo de la lluvia,...

PROS - A FAVOR

Características que debe tener una buena mochila para equipo fotográfico

Una buena mochila fotográfica debería tener las siguientes características:

1. Espacio de almacenamiento seguro y organizado. Para que puedas almacenar y transportar tu equipo fotográfico, como cámaras, lentes y accesorios.

2. Protección adecuada contra impactos, vibraciones y elementos climáticos.

3. Comodidad y ajuste adecuado, incluyendo correas de hombro acolchadas, cinturón lumbar si es de gran capacidad y un respaldo cómodo.

4. Accesibilidad rápida y fácil a tu equipo, ya sea mediante compartimentos de acceso rápido o compartimentos con cremallera.

5. Materiales duraderos y de alta calidad, como tela resistente al agua y cierres fuertes.

6. Compatibilidad con tu equipo fotográfico específico, incluyendo dimensiones y peso adecuados.

7. Bolsillos y compartimentos adicionales para almacenar objetos personales y artículos de viaje.

¿Qué más equipo de foto necesitas?