Fotografía para CaixaBank – Hogueras de Alicante

hogueras-alicante-caixabank-fprieto-2018-02

El pasado mes de mayo, CaixaBank, a través de una agencia de publicidad de Barcelona, adquirió los derechos de una de mis fotografías de las Hogueras de Alicante. El motivo era el desarrollo de una campaña publicitaria con motivo de la popular fiesta alicantina, la más importante de la ciudad, Les Fogueres de Sant Joan, que se celebran cada año en el mes de junio.

El resultado del anuncio, ya montado, fue el siguiente:

En el plano personal, fue una satisfacción ver cómo una de mis imágenes fue elegida para ilustrar esta fiesta alicantina, en la cual he realizado fotografías en multitud de ocasiones.

 

Presentación del Libro de Fotografías de Nueva Zelanda

El próximo 29 de Junio de 2018 presento en Alicante mi libro de fotografías de Nueva Zelanda. Este libro se enmarca dentro de mi proyecto “Viaje a lo Desconocido”, un blog de viajes que puse en marcha con motivo de mi viaje a Nueva Zelanda, en el que iré contando esta y otras aventuras viajeras.

Vista Previa del Libro de Fotografías de Nueva Zelanda

Puedes ver todos los detalles sobre la presentación del libro en el propio blog de “Viaje a lo Desconocido”. Estás invitado/a a la presentación!

 

Salir en busca de la foto

2 Febrero 2018

Hoy, desde primera hora de la mañana, he estado muy pendiente de la información y fotografías que me iban llegando sobre el temporal de nieve en la provincia de Alicante.

A mediodía, he tomado la decisión de salir a intentarlo. En mi cabeza, una foto, una imagen previamente concebida: la Serra de Bèrnia (mi favorita de la provincia), espolvoreada de blanco, fotografiada desde un ángulo concreto, y recibiendo las últimas luces del día. Algo que solo iba a ser posible si se cumplían las previsiones y a última hora de la tarde las nubes comenzaban a retirarse.

Las posibilidades parecían bajas viendo lo nublado que estaba cuando he salido, pero en esta ocasión todo ha ido rodado. He podido conseguir la imagen buscada, y la sensación al llegar a casa es de una gran satisfacción.

Quiero decir que aunque ya conocía este ángulo de la Serra de Bèrnia (quizás el más estético), las fotografías de mi buen amigo, fotógrafo y escritor Just I. Sellés han sido una influencia importante en esta imagen. Y pienso que tampoco hubiera sido posible sin las clases magistrales de Marcos Molina en la Serra de Tramuntana mallorquina, durante 2016-17.

Gracias a tod@s, espero que os guste 🙂

Exposición Fotográfica “10 Años de Montaña”

Entre el 24 de Noviembre y el 8 de Diciembre de 2017, celebré en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), mi pueblo natal, una exposición de fotografías bajo el título “10 Años de Montaña”. El motivo de dicha exposición no era otro que conmemorar el Décimo Aniversario de mi blog de rutas de senderismo en Alicante: LinkAlicante.

Debido a la temática del blog, la exposición estuvo compuesta por 15 fotografías de montañas de la provincia de Alicante, que hacían un repaso a los 10 Años de andadura del blog, entre 2007 y 2017. La Serra de Bèrnia, el Puig Campana o la Serrella fueron algunas de las montañas con representación en esta exposición.

Fue un honor para mí presentar mi trabajo en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, el pueblo que me ha visto crecer. Al acto de inauguración asistieron el Sr. Ramón Leyda, regidor de cultura de Sant Vicent del Raspeig, así como Fran Lucha de Oxytours, el cual realizó la presentación del evento con una charla introductoria. Además, por supuesto, de numerosos amigos y simpatizantes, a los cuales agradezco desde aquí su presencia al acto, así como en los posteriores días en los que estuvo abierta la exposición.

Introducción de Marcos Molina

La exposición, que como decía anteriormente estuvo formada por 15 fotografías de Montaña de la provincia de Alicante, contó con el texto introductorio del fotógrafo de naturaleza Marcos Molina. A continuación, paso a reproducir dicho texto:

Conocí a Fernando durante su estancia en Mallorca, como resultado de un peculiar afán común: observar, literalmente, tierras lejanas en el horizonte del Mediterráneo. Gracias a la publicación de mi fotografía de la lejana silueta del Puig Campana sobre el mar, tomada desde la Serra de Tramuntana mallorquina, surgió entre ambos una amistad llena de complicidades.

Excelente conocedor de la geografía alicantina y enamorado de su paisaje de montaña, Fernando ha adquirido un importante bagaje excursionista y fotográfico en el transcurso de los años. Como buen paisajista, sabe cuál es la mejor época del año para visitar un motivo determinado o el momento ideal para disfrutar de la luz más favorable.

Fruto de su inquietud por descubrir la belleza más auténtica de la montaña, no duda en afrontar exigentes itinerarios, ascensiones en solitario o noches a la intemperie, poniendo a su servicio todos sus recursos con el fin de explorar ángulos nuevos, presenciar efímeros momentos de luz o disfrutar de irrepetibles ambientes atmosféricos.

Creador de LinkAlicante, Fernando conmemora los primeros diez años del proyecto con esta exposición, compuesta por un cuidado repertorio de sus fotografías más significativas. Un recorrido visual por la naturaleza más hermosa de Alicante, al alcance de pocos y que, afortunadamente, ha permanecido ajena a la intervención humana.

Marcos Molina
Fotógrafo de naturaleza

 

Aparición en prensa en diario “El Raspeig”

Agradecer a César Ponce, del diario “El Raspeig”, la cobertura de la noticia.

Artículos publicados en relación a la exposición fotográfica:

 

 

Viajar en avión con el equipo fotográfico

Mi reciente viaje a Nueva Zelanda fue un reto en muchos sentidos. Uno de ellos fue el hecho de viajar en avión con el equipo fotográfico.

Mochila LowePro Pro Runner 450 AW II (no es la mía, ya quisiera!)

Te cuento mi experiencia a continuación, por si puede servirte de ayuda en condiciones similares. Sigue leyendo!

 

Volar con una mochila grande y pesada

Para mi viaje a Nueva Zelanda quería llevarme buena parte de mi equipo fotográfico, además del portátil. Iba a pasar mucho tiempo allí (dos meses y medio), con desplazamientos constantes, viaje por carretera, etc, etc. Quería una mochila donde poder cargarlo todo en un único bulto. Finalmente me decidí a comprar una mochila fotográfica. La elegida fue la:

La compré en Amazon a un precio muy bueno: 172 euros. A día de hoy está un poco más cara, así que seguramente merece la pena comprar la versión II. Sí, es una pasta, pero es lo habitual en estas mochilas fotográficas, que en el caso de la marca LowePro cuentan  con garantía de por vida.

No voy a entrar en detalle con el review de la mochila, podéis encontrar muchos en internet. Es una GRAN mochila en todos los aspectos, incluido el del TAMAÑO. Y es que efectivamente, es ENORME (mi portátil de 15 pulgadas entra sin problema en el compartimento específico, por poner un ejemplo).

La Lowepro Pro Runner 450 AW es una mochila tan GRANDE que una vez recibida en casa, me asalta la duda: ¿voy a poder viajar en avión con ella sin tener que facturarla? Pánico! Terror! A ver si después de comprarla no voy a poder utilizarla!

Consulto a algunos amigos que ya tienen “callo” en estas cuestiones. Francis de Andrés me deja bastante tranquilo, diciéndome que ha usado la misma mochila en infinidad de vuelos y que nunca ha tenido problemas. Gracias!

Aún así, no estoy del todo tranquilo hasta que completo mi odisea de vuelos y consigo llegar con ella a Nueva Zelanda. Los motivos:

  • Dimensiones: el fondo de la mochila es de 29 cm, que sobrepasa las medidas habituales en aerolíneas
  • Peso: en mi caso, con mi equipo fotográfico (bastante sencillo) la mochila pesaba 10,5 kilogramos, por encima de los habituales 8 kg de peso máximo como equipaje de mano

El Plan B, en caso de que me pusieran pegas por superar el peso máximo permitido, consistía en sacar un par de objetivos de la mochila y ponérmelos en los bolsillos de la chaqueta.

Os cuento mi experiencia en el vuelo a Nueva Zelanda:

  • Primer vuelo de 2 horas a Zúrich con Swiss: no me dicen nada en el momento de facturar (facturo otra maleta). En el control de seguridad saco el portátil de su compartimento y lo pongo en una bandeja aparte. Dejo la mochila abierta para pasarla por rayos. Una vez en el avión (Bombardier CS100) me cuesta bastante meter la mochila en el compartimento superior, pero lo consigo.
  • Vuelo de 12 horas Zúrich – Singapur, también con Swiss. De nuevo sin pegas ni comentarios por los agentes de seguridad. En el control de seguridad procedo de igual forma. En el avión (Boeing 777) la mochila entra sin problemas en el compartimento superior.
  • Vuelo de 10 horas Singapur – Christchurch, operado por Air Singapore: sin problemas, igual que en el vuelo anterior.
  • Además al final de mi estancia en Nueva Zelanda tuve que coger un vuelo local operado por Air New Zealand, desde Wellington a Christhchurh, en un ATR72 (hélices). El peso máximo del equipaje de mano en este caso era de 7 kg, pero no tuve problemas, más allá del compartimento superior del avión que también vino muy justo para meter la mochila.

En fin, que afortunadamente no tuve problemas en ningún de los vuelos con la Lowepro ProRunner 450 AW. Eso sí, seguramente no hubiera ocurrido lo mismo en caso de volar con alguna low cost.

Espero que os haya resultado de ayuda, y no dudes en dejar tu comentario con tu experiencia o dudas!

 

 

Mallorca 5000 Skyrunning

Este fin de semana he estado realizando fotografías en la carrera de montaña Mallorca 5000 Skyrunning.  Una carrera de 70 km de distancia en autosuficiencia, y con un desnivel positivo de 5000 metros (de ahí su nombre). Una vez más, una grata experiencia poder fotografiar el paso de los corredores en un enclave privilegiado, en esta ocasión, en la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Álbum de fotos de la Mallorca 5000 Skyrunning (585 fotos) »

 

ENGLISH

This weekeng I’ve been taking photographs on the trail running race Mallorca 5000 Skyrunning. A 70-kilometer trail running event with a 5000 meters positive gain. As usually, has been really nice to be there, taking photos to the trail-runners and enjoying the sunrinse in the Serra de Tramuntana core.

 

A la “caza” de la Luna

Después de la última salida fotográfica con Marcos para fotografiar la Luna Llena saliendo tras el Puig Major de Mallorca, tenía claro que quería intentarlo por mi cuenta.

Planifiqué una localización, que conocía previamente, de forma que pudiera incluir montaña, mar y la propia Luna en el encuadre. Momentos antes de partir, dudaba de hacerlo, pues la elevada nubosidad hacía que las probabilidades de éxito fueran escasas.

Finalmente me decidí a salir. Coche, caminata, llegar con tiempo a la localización, re-calcular posición por la elevada nubosidad en el horizonte, montar cámara y preparar encuadre… y esperar…

Y finalmente, la Luna aparece. Momentos de gran emoción! Disparo foto tras foto, casi como si se tratara de un time-lapse… Instantes después, la Luna vuelve a desaparecer tras una banda de nubes… Gran satisfacción, repetiré!

Reformulación

Reflexionando sobre rehacer mi web personal, me viene a la cabeza la palabra reformulación. No existe una entrada en el diccionario para ella.

Formular es declarar o exteriorizar algo, explicarlo con palabras precisas. Cuando reformulamos, nos basamos en una formulación anterior.

Explicarlo con palabras precisas. Uno de los propósitos en esta reformulación es dar más peso a las palabras.

Una tarde con Mariano Belmar

17 de Diciembre de 2014. La cita con Mariano Belmar es en Orihuela. Queda un poco lejos, pero estoy convencido de que el viaje merecerá la pena. Comparto coche con el bueno de Pepe Miralles, con quien los kilómetros pasan deprisa. En el camino hablamos, cómo no, de fotografía. De edición y fotosop;  y de otras batallitas varias.

Leer másUna tarde con Mariano Belmar