5 Consejos para una buena sesión de fotos en familia

Consejos sesiones de fotos en familia

A lo largo de nuestra vida como padres y madres, hay momentos en los que nos gustaría detener el tiempo para siempre. Las primeras palabras de nuestro hijo o hija, la primera vez que hacemos un viaje con ellos o practicamos juntos nuestro hobby favorito… También eventos especiales, como la llegada de un hermanito o hermanita, el esperado re-encuentro con los abuelos… Todos, instantes especiales que vivimos en familia y que sabemos que no se repetirán, porque el tiempo pasa muy deprisa.

Y, si bien no podemos detener el tiempo, sí podemos capturar un instante para siempre, para el recuerdo, permitiéndonos revivir aquel día tan especial una y otra vez. Es parte de la magia de la fotografía.

Por eso, y porque nos encantan las sesiones de fotos en familia, hoy vamos a dedicar un artículo a ofreceros algunos consejos que os ayudarán a que los resultados de ese reportaje familiar que tanto os apetecía hacer, se parezcan a los de vuestros sueños. ¿Empezamos?

 

1. Dedica el tiempo necesario a encontrar un fotógrafo/a profesional de tu agrado

Consejos sesión de fotos familiar

Este aspecto, que puede parecer trivial, no lo es en absoluto. Muchas veces las familias se dejan guiar solamente por el precio, o por el consejo de unos amigos o conocidos, sin dedicar el tiempo suficiente a consultar portfolios de diferentes fotógrafxs hasta encontrar al profesional ideal para su reportaje. No existen mejores o peores fotógrafos, sino profesionales más o menos acordes a nuestros gustos y estilo. Eso sí, por muy buena que sea la cámara de tu cuñado, te recomendamos siempre confiar en un profesional cualificado.

En relación al precio, ten en cuenta que las tarifas de los fotógrafos en grandes ciudades posiblemente sean un poco más elevadas. No es lo mismo encontrar un buen profesional que realice fotografías familiares en Barcelona, que en una ciudad más pequeña como Alicante o Granada. Es normal, ya que el tiempo de los desplazamientos, el alquiler de local y otros aspectos están influenciados por la ubicación del profesional.

Por otra parte, si la sesión de fotos incluye a tus hijxs, te recomendamos que los tengas en cuenta desde el primer momento. Mira los portfolios de los fotógrafos con ellos, cuéntales cuál es el motivo de realizar la sesión de fotos y hazlos partícipes desde la fase previa. Esto hará que se encuentren más predispuestos cuando llegue el día del «shooting».

 

2. Elige una buena localización

Consejos sesión de fotos en familia

Aunque las fotos en estudio son un recurso más económico y sencillo de llevar a cabo, personalmente prefiero las fotografías en exteriores. La luz natural, que un buen profesional sabrá combinar con luz artificial si fuera necesario, es mágica y brinda unos resultados espectaculares. Por otra parte, realizar las fotos en exteriores os permitirá muchas más posibilidades.

En este sentido, cada fotógrafo funciona de una manera, pero por lo general existe la posibilidad de realizar fotos en la ubicación de vuestra elección. ¿Qué tal esa playa a las afueras de la ciudad donde solíais pasar los veranos? ¿O ese espacio natural donde habéis vivido tan buenos momentos juntos?

Otra buena opción puede ser realizar el reportaje de fotos en casa. En cualquier caso, os recomendamos dedicar un tiempo a pensar en este aspecto y dejaros aconsejar por el fotógrafo o fotógrafa que hayáis seleccionado para realizar vuestra sesión de fotos en familia.

 

3. Cuida el vestuario

Consejos sesiones de fotos en familia

Este aspecto es esencial. Aquí, de nuevo, el fotógrafo/a os aconsejará sobre qué estilismo o estilismos llevar para el día de la sesión. No es lo mismo realizar un reportaje de temática otoñal, que uno primaveral, por ejemplo. O uno de interior, en el campo/montaña, que uno junto al mar. En general, recuerda huir de colores chillones, así como de camisetas con grandes letreros o elementos que puedan llamar demasiado la atención. Personalmente, mis preferencias para sesiones de fotos en exterior son colores claros (blanco roto, beis), así como ocres, colores tierra y, en general, colores naturales de tonos no estridentes.

Por otra parte, los accesorios pueden ser un gran aliado. Un sombrero o pamela, un ramo de flores, un lazo, unas gafas de sol… De nuevo, recuerda que siempre puedes pedir consejo al profesional que vaya a realizaros el reportaje.

 

4. Juega con todas las combinaciones

Sesión de fotos en familia en exterior

El hecho de que la sesión de fotos sea familiar, no significa que todos los miembros de la familia tengan que salir en todas las fotos. Juega con todas las combinaciones posibles: padre-hijo, madre-hijo, madre-madre, padre-padre, madre-padre, los dos hermanos solos, abuelos con los niños, etc… De esta forma, además de tener un buen repertorio de fotos diferentes, darás opción al fotógrafo de plasmar las relaciones y emociones entre los diferentes miembros de la familia.

 

5. Deja que las EMOCIONES fluyan

Sesión de fotos familiar en exterior

Ha llegado el gran día. Un buen profesional sabrá ganarse vuestra confianza y hacer que os relajéis, llegando a «olvidaros» de su presencia. Pensad que estáis pasando un tiempo de calidad en compañía y disfrutad del momento! De esta forma, las fotos reflejaran esa naturalidad y emociones sinceras entre vosotros. Love is in the air!!

Solo comentar que, si vais a llevar niños pequeños a la sesión, intentad adecuaros a su ritmo natural. Si suelen estar más activos por la mañana temprano, ese será el momento ideal para realizar la sesión.

Finalmente, llegado el momento, conviene estar descansados y relajados. Confiad en el profesional (ese que habéis elegido con cuidado siguiendo el primer consejo). Lo demás, es pan comido!

 

 

¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Valoración: 4.8 / 5. Votos: 4

Guía sobre Filtros

Suscríbete a FPrieto.es y consigue gratis mi Guía sobre el Uso de Filtros para Fotografía de Paisaje.

No te pierdas esto...

1 comentario en “5 Consejos para una buena sesión de fotos en familia”

  1. Hola Fernando!

    Muchas gracias por aportar tanto valor al mundo de la fotografía.
    A mi personalmente me encanta reflejar lo máximo posible esa naturalidad de la que hablas cada vez que realizo una sesión fotográfica con familias.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.