A raíz de un par de artículos muy interesantes sobre los aspectos legales de la fotografía y con la ayuda del traductor de google, aquí os presento estas normas o mandamientos que todos los aficionados a la fotografía deberíamos tener en cuenta.
Seguro que estas normas pueden variar dependiendo del país en el que nos encontremos, así que serán bienvenidos los comentarios con puntualizaciones «internacionales» en este sentido.
Empezamos!
Los Diez Mandamientos Legales de la fotografía
- Cualquier persona en un lugar público puede tomar fotos de lo que quiera. Lugares públicos incluyen: parques, aceras, centros comerciales, etc. ¿Centros comerciales? Sí. Aunque técnicamente son propiedad privada, estar abiertos al público hace que sean espacio público.
- Si estás en propiedad pública, puedes hacer fotos de la propiedad privada. Si un edificio, por ejemplo, es visible desde la acera, es juego limpio.
- Si estás en propiedad privada y se te pide no tomar fotografías, estás obligado a cumplir esa petición.
- Los edificios gubernamentales «delicados» (bases militares, instalaciones nucleares) pueden prohibir las fotografías si se consideran una amenaza para la seguridad nacional.
- ¿Puedo fotografiar a personas desconocidas por la calle? En este punto, te remito al vídeo que puedes ver más adelante donde se aborda ampliamente este tema.
- Las siguientes situaciones pueden ser fotografiadas casi siempre de los lugares públicos, a pesar de la opinión popular:
- Escenas de incendios y de accidentes, actividades delictivas
- Puentes y otras obras de infraestructura, servicios de transporte (por ejemplo, aeropuertos)
- Instalaciones industriales
- Servicios públicos, edificios comerciales y residenciales
- OVNIs, el Monstruo del Lago Ness, Chuck Norris…
- A pesar de que la «seguridad» se suele usar como razón para evitar que alguien haga fotos, raramente es una razón válida. Tomar una foto de un objeto visible públicamente no significa terrorismo, ni tampoco infringir los secretos comerciales de una empresa.
- No tienes que explicar la razón por la que tomas fotografías, ni estás obligado a identificarte (salvo cuando te lo solicite un agente de la policía).
- Las fiestas privadas tienen derechos muy limitados para detenerte contra tu voluntad.
- Si alguien trata de confiscarte la cámara de fotos y/o de video, no debes ceder. Si te la quitan por por la fuerza o te amenazan, se les puede acusar de robo y coacción. Incluso los agentes de la ley necesitan una orden judicial.
¿Puedo fotografiar a personas desconocidas por la calle?
Para continuar, me gustaría dejarte con un vídeo de Joan Vendrell en el que se trata un tema a menudo polémico:
¿Puedo fotografiar a personas desconocidas por la calle?
La respuesta puede que te sorprenda…
Y tú, ¿te has encontrado alguna vez en una situación comprometida?
Tras repasar los 10 Mandamientos legales de la Fotografía, me gustaría lanzar una pregunta al aire para que la respondáis en los comentarios:
¿Te has visto alguna vez en una situación como las que se comentan en estos «mandamientos»?
Es decir:
- Han tratado de quitarte la cámara
- Te han amenazado para que no hicieras fotos
- Etc.
Entrada original en Photojojo.
Muy buena síntesis. A mí un empleado de la municipalidad de 3 de Febrero, en Argentina, al que filmaba por cometer un presunto delito me atacó para intentar arrancarme el celular y en el transcurso me rompió una escritura de vivienda y un dedo. Llamé a la Policía, pero terminó amparando al empleado, el cual mintió en su versión de los hechos. Por la situación que se generó no pude hacer denuncia. Muchas gracias por escuchar.
Vaya, lamento lo ocurrido. Quizás se podría haber verificado la grabación de las cámaras de seguridad, en caso de haberlas. Ánimos, un saludo