Esta misma mañana, 19 de Octubre de 2018, se hacía público el fallo del jurado de la segunda edición del Concurso de Fotografía de Paisajes Valencianos, organizado por la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos.
El fallo del jurado ha sido el siguiente:
- 1er premio: Fernando Prieto Varela con la fotografía «Bèrnia i Guadalest»
- 2º premio: David Sangüesa Español con la fotografía “Redes”
- 3er premio: Sara Portela i Valls con la fotografía «Barques, aigua…silenci»
Por mi parte, decir que estoy muy contento de recibir este galardón, que me hace una especial ilusión por tratarse de un concurso local, que pretende poner en valor los maravillosos paisajes que atesora la Comunidad Valenciana.
Aprovecho para dar la enhorabuena a los otros premiados, David Sangüesa y Sara Valls, por el segundo y tercer premio respectivamente, ambos con fantásticas fotografías tomadas en la Albufera de Valencia.
Y por supuesto agradecer a la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos este premio, así como su excelente labor. La cátedra es una plataforma que forma parte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, y está dirigida por Emilio Iranzo García. Realiza una excelente labor de divulgación de los paisajes valencianos, con multitud de iniciativas entre las que se incluye este concurso fotográfico. Os invito a visitar su web.
Agradecer también a mi amiga Àngels Doménech, que fue la que me puso sobre la pista de este concurso el año pasado, cuando obtuve el segundo premio.
Os dejo con la fotografía que ha obtenido el primer premio en esta segunda edición del Concurso de fotografía de Paisajes Valencianos:
Sobre la fotografía ganadora
La fotografía la tomé en Febrero de este mismo año, en la misma salida que otra imagen que ya publiqué en su día, y que en realidad era la fotografía que yo había concebido previamente en mi imaginación antes de salir a tratar de capturarla. Es esta:
Personalmente, prefiero este segundo encuadre donde solamente aparece la Serra de Bèrnia, cubierta por la ligera nevada que había caído la jornada anterior, y con la cresta de la montaña resaltada por las últimas luces del día. Me gusta más, entre otras razones, porque es un paisaje puramente natural, donde no se aprecian elementos humanos.
No obstante, para el Concurso de Fotografía de Paisajes Valencianos, opté por presentar otra imagen tomada aquella misma tarde, incluyendo en el encuadre el Castell de Guadalest, preciosa y turística población en el valle del mismo nombre, en la comarca de la Marina Baixa, provincia de Alicante, al sur de la Comunitat Valenciana.
La razón por la que presenté esta fotografía (la que ha obtenido el premio) fue porque pienso que representa muy bien la idiosincrasia de nuestra provincia (que es mucho más que sol y playa), con esos preciosos pueblecitos escondidos entre montañas, en valles de singular belleza. Una pena que nuestros hermosos paisajes estén seriamente amenazados (y destruidos ya en buena parte) por «el ladrillo», ese cáncer que poco a poco va cubriendo todo el territorio.
Referentes
Me gustaría mencionar, ya que me parece lo correcto, que mi fotografía con la Serra de Bèrnia y el Castell de Guadalest está inspirada en una magnífica instantánea de mi buen amigo Just I. Sellés, escritor y fotógrafo, y autor de la novela histórica «La Montaña Azul», y del libro de fotografías «Diània, Terra Nostra», entre otros.
A continuación os dejo la fotografía de Just, y os invito a visitar su web personal y a descubrir su excelente trabajo, en caso de que no lo conozcáis. Os gustará.
Enhorabuena Fernando. Sublime. Irrepetible y hermosa escena por el motivo extraordinario y las condiciones ambientales que supiste captar a la perfección. Una de esas fotografías que atesoras toda la vida. Me quedo con la versión sin recorte. La propuesta de Just también es magnífica, muy diferente a la tuya y que me genera una emoción distinta. En mi próxima visita a la terreta, ojalá tenga la oportunidad de ver con mis propios ojos este majestuoso paisaje.
Muchas gracias Marcos, por tu extenso comentario. Me alegra que te guste la foto. Fue una de esas salidas en las que dudé hasta el último momento, ya que la meteo estaba muy variable, pero finamente las condiciones me sonrieron y pude lograr la imagen buscada. Yo también espero que podamos disfrutar de estos paisajes, y otros, por «la Terreta». Un abrazo!
Enhorabuena. Sólo hace unos meses que sigo tu trabajo y me parece impresionante. Un merecido reconocimiento a tu esfuerzo.
Antonio, muchas gracias por seguirme y por tu comentario. Me alegra mucho que te guste mi trabajo, un saludo!
Enhorabuena,amigo ya te lo han dicho todo
Muchas gracias Juan A., aunque «ya me lo hayan dicho todo», siempre se agradecen los comentarios 🙂
Enhorabuena, Fernando, no sólo es un premio a una extraordinaria fotografía, sino un reconocimiento a la gran labor que haces de divulgación del amor que debemos sentir por la naturaleza y que muchos compartimos contigo. Sin duda, te llegarán más.
Muchas gracias Juan, agradezco mucho tu comentario, y me emociona ver (casi cada día) que hay muchas más personas que comparten mi amor y respeto por la naturaleza. Un abrazo!
Enhorabuena por el premio. Excelente trabajo!
Muchas gracias Mª Angeles!! 🙂