Menu Close

Iniciarse en el uso de filtros degradados en fotografía de paisaje

Últimamente estoy recibiendo bastantes consultas de personas que me piden consejo a la hora de iniciarse en el uso de filtros degradados para fotografía de paisaje. Por esta razón, pensé en escribir un post en el blog para, de una parte, contestar a todos a la vez, y de otra parte, poder ser más exhaustivo en mi respuesta.

Filtros fotografía paisaje - Degradados rectangulares LEE

Este artículo va dirigido especialmente a las personas que desean iniciarse en su uso, aportando algunos consejos básicos para ayudar a decidir qué filtros adquirir.

También tengo que decir que el uso de este tipo de filtros marcó un antes y un después en mis fotografías de paisaje, suponiendo una importante evolución (sumada a otros aspectos). Si nos sentimos identificados con una tendencia purista, huyendo de combinar diferentes exposiciones en una misma fotografía y otro tipo de retoques por software, este tipo de filtros son imprescindibles.

 

¿Para qué utilizar un filtro degradado neutro?

Podemos decir que los filtros degradados neutros (filtros degradados para abreviar) se componen de dos partes: una oscura que va a limitar el paso de luz, y otra transparente que no afecta a la exposición de la fotografía. Nos van a permitir compensar las grandes diferencias de luz que encontramos en diferentes situaciones, habitualmente entre el cielo y la tierra, o el cielo y el mar. El uso de un filtro degradado nos va a permitir exponer correctamente toda la imagen en una sola toma.

Lo habitual es tener mucha más luz en el cielo que en el primer plano (suelo, agua, costa, rocas, hierba, etc). Mediante el uso del filtro adecuado vamos a conseguir igualar la luz en toda la toma, optimizando así la exposición en cámara, sin necesidad de retoque por software posterior.

Usos típicos de los filtros degradados que permiten reducir luminosidad en el cielo y de esta forma igualar la exposición en toda la toma. Foto © NiSi Filters

 

 

¿Qué necesito para empezar?

Mi recomendación es usar filtros degradados cuadrados o rectangulares, debido a su gran versatilidad. Por lo tanto vamos a necesitar un portafiltros para poder acoplarlos a nuestro objetivo, así como un anillo adaptador.

Yo utilizo un portafiltros de la marca LEE: no son los más baratos, pero la calidad obtenida merece la pena la inversión. Este portafiltros nos va a permitir utilizar filtros de diferentes marcas (los propios LEE, Hitech, Nisi, Singh-Ray, etc). Su generoso tamaño, 100mm (de ancho), hace que sean válidos para objetivos de muy diferentes diámetros de rosca.

Filtros degradados LEE fotografía paisaje

 

Dicho esto, veamos las diferentes partes que forman el conjunto:

 

1. Anillo adaptador (adaptor ring)

Este anillo se enrosca en la parte frontal de nuestro objetivo (en la rosca para filtros), permitiendo unir objetivo y portafiltros. El diámetro interior del anillo deberá coincidir por tanto con el de nuestro objetivo (67mm, 77mm, 82mm, etc.).

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el elemento frontal de nuestro objetivo no se mueva al enfocar, como ocurre por ejemplo con el Nikkor 18-55 que viene de serie con los cuerpos de gama básica/media, como la Nikon D5300. Si fuera el caso, la tarea de usar este tipo de filtros se vería gravemente dificultada.

Si vamos a usar objetivos angulares (como por ejemplo el clásico Sigma 10-20), necesitaremos un tipo de anillo especial para objetivos angulares, conocido en inglés como wide angle adaptor ring. Este anillo especial hace que el portafiltros se sitúe más cerca del objetivo, no entrando en el encuadre, y evitando por tanto un viñeteo en la imagen. Como norma, el anillo wide angle debería usarse para objetivos con focales inferiores a 24mm (35mm equivalente). En cualquier caso esto dependerá del número de filtros que coloquemos en el portafiltros, ya que cada filtro estará un poco más alejado del objetivo que el anterior.

Ver anillos adaptadores »

Anillo adaptador para filtros - fotografía de paisaje

 

2. Portafiltros

Se trata de una pieza rectangular que se acopla, de manera simple, flexible y fiable al anillo adaptador. El mecanismo de ajuste es muy sencillo, mediante un resorte metálico. Es un sistema muy fiable, siendo difícil que el portafiltros pueda soltarse una vez acoplado, y flexible porque permite girar el portafiltros en cualquier ángulo.

Sistema de portafiltros LEE para fotografía de paisaje

Por otra parte, el portafiltros cuenta con una serie de ranuras donde vamos a insertar los filtros. Estas ranuras permiten ajustar el filtro a diferentes alturas, permitiendo así un ajuste preciso a la imagen que estemos componiendo en cada momento.

En la imagen inferior podemos ver el conocido como “LEE System Foundation Kit”, que sería algo así como el portafiltros con la configuración estándar, que nos va a permitir ajustar el número de ranuras (se puede atornillar-desatornillar) según el número de filtros que vayamos a utilizar.

Como decía antes, a más ranuras colocadas, más lejos estarán del frontal del objetivo, con lo cual tendremos más posibilidades de que aparezcan en la imagen en forma de viñeteo.

Portafiltros LEE para fotografía de paisaje

 

3. filtros degradados

A grosso modo, podemos clasificar los filtros degradados en base a dos criterios: la densidad de su parte oscura, y el tipo de transición entre la parte oscura y la parte transparente. En la siguiente figura podemos ver claramente los diferentes tipos de filtros.

Filtros degradados para fotografía de paisaje

En la primera fila tenemos los filtros con transición dura (hard), es decir, el paso de la zona oscura a la zona transparente es “de golpe”, brusco. En esta primera fila, los filtros están ordenados por densidad de izquierda a derecha. Un filtro con densidad 0.3 equivale a un diafragma menos (1 stop) en la zona oscura, mientras que un filtro con densidad 0.9 equivale a tres diafragmas menos (3 stops). Entre ambos tenemos los valores intermedios.

En la fila inferior tenemos los filtros con transición suave (soft), es decir, el paso de la zona oscura a la zona transparente es gradual, “poco a poco”.

FILTROS INVERSOS

Un tipo especial de filtros degradados serían los filtros degradados inversos (reverse grad filter). Como su nombre indica, y podemos ver en la imagen siguiente, en este tipo de filtros el degradado tiene una dirección inversa: la máxima densidad se sitúa en el centro del filtro, y disminuye conforme nos acercamos al extremo.

Este tipo de filtros están indicados especialmente para amaneceres y atardeceres, donde es frecuente encontrar una franja muy luminosa que coincide con el horizonte. También pueden ser útiles en fotografía nocturna, ya que en el horizonte es donde normalmente van a estar situadas las luces de las ciudades lejanas.

Filtros degradados para fotografía de paisaje

 

¿Qué filtros me compro para empezar?

La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de fotografía que vayamos a hacer. En mi caso, suelo utilizar un degradado inverso de 3 pasos Hitech, y un degradado de 3 pasos con transición suave LEE. El primero lo empleo en amaneceres y atardeceres, sobre todo en paisajes marinos y aquellos donde el horizonte está muy definido, en forma de línea recta. El segundo lo empleo en otro tipo de situaciones, por ejemplo paisajes de montaña, donde no hay un horizonte en forma de línea recta.

Filtros neutros LEE para fotografía de paisaje

Personalmente, un filtro que me encanta es el LEE Big Stopper (o su equivalente en otra marca). Se trata de un filtro de densidad neutra (en este caso no es degradado, sino de densidad homogénea en toda la superficie) que resta una cantidad de luz equivalente a 10 pasos. Es tan oscuro que hay que componer y enfocar antes de colocarlo. La “magia” de este filtro radica en la posibilidad de hacer exposiciones de varios segundos (o incluso minutos) de duración a plena luz del día.

 

¿Dónde compro los filtros degradados?

Actualmente existe en internet una amplia oferta de tiendas online (algunas de ellas son también tienda física) donde poder comprar filtros y portafiltros. Amazon es mi tienda online favorita, y a día de hoy es posible encontrar muchos filtros de diferentes marcas en este portal, a muy buenos precios. Como siempre, toca rebuscar para encontrar el mejor precio.

No obstante, como digo hay multitud de sitios (tanto online como tienda física) donde podemos encontrar estos filtros, así que os invito a comparar y, si encontráis un buen sitio, compartirlo en los comentarios de este post.

Además, he creado una “lista de deseos” que reúne varios artículos en una única lista, para que sea más sencillo localizarlos (ver lista de deseos).

 

Un extra: bolsa portafiltros

Cuando empecé a trabajar con filtros degradados, llevaba cada filtro en su estuche individual. No tardé mucho tiempo en darme cuenta de que era bastante incómodo a la hora de trabajar. Actualmente utilizo una bolsa portafiltros de la marca LowePro. La sujeto al trípode mediante un mosquetón, de forma que en todo momento tengo los filtros a mano y protegidos. Resulta muy práctica.

 

Algunas imágenes de muestra

Para terminar, os dejo con algunas imágenes de mi galería en las cuales he usado filtros degradados.

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Es lo suficientemente completo como para saber por dónde empezar? Espero vuestros comentarios!